Educación
Feria CT+I: investigación escolar que traspasa aulas
Hasta mañana 27 de septiembre se realizará en el parque Explora la séptima versión de la Feria de la ciencia, la tecnología y la innovación (CT+I), en la que participan 700 estudiantes -matriculados entre los grados preescolar y once-, con 227 proyectos de investigación, 23 de ellos provenientes de instituciones educativas de Argentina, Brasil, Chile, Egipto, India, Italia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.
Marcela Aristizábal, jefe de Comunidad Educativa del parque Explora y coordinadora de la Feria, explicó que el objetivo de esta no es, únicamente, formar científicos sino “generar conciencia desde la etapa y el contexto escolar sobre la necesidad de formar ciudadanos críticos y competentes, capaces de enfrentarse creativamente a los desafíos de la sociedad actual”.
Para ello, el parque Explora, la Secretaría de Educación y EPM organizaron este espacio que tiene como política incluir proyectos de investigación de Preescolar y de todas las áreas del conocimiento: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Ciencias de la Salud, Matemáticas y Física, Química, Biociencias, Servicios públicos y Ambiente, Ciencias Sociales y Humanas, Ingenierías y Tecnologías. Las últimas cuatro áreas temáticas son las que tienen mayor participación este año.
Además de la presentación y premiación del los mejores proyectos, esta feria tiene una agenda académica conformada por una muestra de monólogos de divulgación científica, a cargo del grupo de stand up comedy español The big van theory; igualmente, conversatorios con docentes y estudiantes que narran sus experiencias en los proyectos de investigación que emprendido en las aulas de clase.
Reabren discusión sobre educación superior
Los miembros del Consejo Nacional de educación superior, Cesu, realizaron ayer el sexto encuentro regional para la divulgación del Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la paz. Este evento, en el cual hubo espacio para la crítica constructiva, tuvo lugar en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía del Tecnológico de Antioquia.
Inicialmente, Lorenzo Portocarrera Sierra, rector del Tecnológico y representante de las Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas estatales u oficiales ante el Cesu, resaltó los esfuerzos de ese órgano consejero por construir una política pública, que responda a las demandas constantes por parte de los estudiantes, con la participación de estamentos educativos, empresariales y de la sociedad civil.
En ese sentido, recordó que el objetivo del encuentro regional era escuchar las críticas y propuestas para continuar mejorando el documento con los lineamientos de esa política pública, trabajados por diez mesas correspondientes a igual número de temas -como la calidad, la cobertura, la gobernanza y el financiamiento- centrales para las 288 instituciones de educación superior que, dijo, existen en el país actualmente.
Por su parte, Gina Parody, ministra de Educación, cometntó que el Acuerdo por lo superior 2034 está en la línea de uno de los tres pilares de la actual Gobierno, que pretende garantizar el acceso a la educación a los jóvenes, independientemente de la región en la que nazcan. “Eso se pude garantizas a través de estos debates, que se tornan importantes para generar igualdad de oportunidades”.